Montañas Vacías: bikepacking por la Laponia española.

Un viaje al interior de la España más despoblada.

[lwptoc]

Llevaba tiempo oyendo hablar de Montañas Vacías, una ruta bikepacking que recorre 680 km con algo más de 13 000 m de desnivel positivo por una de las zonas más despobladas de la Península Ibérica, la Serranía Celtibérica. Su recorrido atraviesa territorios de la Sierra de Albarracín, la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo, la Sierra de Javalambre y la Sierra de Gúdar.

El alto índice de despoblación de la zona, le ha hecho ganarse el apodo de la Laponia Española.

Ernesto Pastor, creador de Montañas Vacías, ha querido impulsar y dar a conocer este tesoro natural a través de un trazado que permite recorrer durante unos días una tierra desolada, remota y, a la vez, repleta de impresionantes paisajes.

Cada vez hay más información disponible de Montañas Vacías, tanto en las redes sociales como en podcasts (destaco el de “Hacia lo Salvaje” de Ana Cortés, www.activewoman.es), pero encontrarás todo lo que necesitas en la web oficial www.montanasvacias.com. Desde la descripción de las etapas, consejos y detalles de los lugares, hasta la posibilidad de descargarte los tracks de la ruta original y varios atajos que permiten recortar el recorrido según las necesidades y tiempo disponible de cada uno.

Con toda la información recopilada y bien organizada, el sábado 1 de octubre de 2022 nos embarcamos en el ferry destino Valencia desde donde tomamos la carretera hasta Teruel para, a la mañana siguiente, comenzar nuestro periplo por los preciosos Montes Universales.

No quiero terminar esta entrada sin antes reseñar que Ernesto Pastor ha creado Montañas Vacías sin ánimo de lucro. A lo largo de la ruta encontraremos diferentes “puntos MV” en algunos negocios locales donde dispondremos de recambios de bici como cámaras, parches, aceite, etc. Este material es comprado con las donaciones que Ernesto recibe y luego se lo hace llegar a cada punto MV. Os animo a que, si vas a disfrutar de esta magnífica experiencia, colaboréis con la causa con una donación, por pequeña que sea. A cambio recibiréis en casa un bonito recuerdo del viaje, un paquete con material de merchandising MV compuesto por parches, pegatinas y unos mapas resistentes al agua.

Y, sin más, comienzo a contaros mi vivencia personal en Montañas Vacías. Espero que os guste.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entrada siguiente
Etapa 1: Teruel – Albarracín

Relacionado

Menú