Etapa 12: Deva – Cudillero

El paisaje cambia según avanzamos.

[lwptoc]

17 de agosto de 2021. 68 km / 838 m+

La suerte nos sigue acompañando en nuestro viaje y ha vuelto a llover durante toda la noche para dejar de hacerlo momentos antes del amanecer. La tienda de campaña no deja que entre una gota de agua por lo que dormimos como bebés y nos levantamos fresca y hambrientas. Tras un copioso desayuno en la cafetería del camping, nos ponemos en marcha.

Desayuno en la cafetería del camping

Sin duda estamos en Asturias y este cartel en una valla de una finca del camino, no deja lugar a la duda.

Sidra por cajas

Hoy tenemos que atravesar Gijón y me voy preparando para lo que supone cruzar una ciudad: tráfico, ruido y estrés. Pero en esta ocasión la ruta nos sorprende con un pequeño camino peatonal que atraviesa bonitos bosquecitos con sendas de gravilla en unos casos y asfalto en otros, que seguimos junto al curso del arroyo de Peñafrancia.

Gijón

Pronto llegamos a zonas más comerciales donde tomamos un carril bici que nos permite dejar atrás los ruidos y el tráfico de la ciudad con total seguridad. Nos despedimos de Gijón y seguimos adelante. En este punto, el Camino sigue por una fuerte subida hacia el Monte Areo pero nosotras optamos por dar un rodeo por el valle y ahorrarnos así los durísimos 180 m de desnivel que hay por la ruta de peregrinación tradicional.

Pequeñas carreteras

Entre Gijón y Avilés, el paisaje sufre un gran cambio radical respecto a lo que hemos venido viendo en las anteriores etapas y rodamos apenas sin pararnos pues no hay mayor interés en los alrededores. Cuando llegamos a Avilés, hacia el medio día, nos encontramos con la plaza llena de gente y mucho ambiente. Todas las terrazas están a reventar, pero tenemos suerte y encontramos una mesa libre en una de ellas. Nos llama la atención que, a pesar de la hora, la gente está tomando chocolate con churros y como manda el refranero español… Donde fueres haz lo que vieres.

Chocolate con churros en Avilés

Una vez pasado Avilés, repecho tras repecho vamos recuperando los pequeños y tranquilos caminos que nos gustan tanto y que pronto nos ponen de nuevo en sintonía con la naturaleza.

Camino de Santiago

Hoy terminamos la etapa en el Camping L’Amuravela (www.lamuravela.com) situado antes del desvío a Cudillero donde, a pesar de estar a tope de gente, nos atienden muy amablemente y solucionan con mucha rapidez y eficacia un problema que tuvimos en la parcela asignada originalmente. Cuando tenemos todo el campamento listo, no acercamos hasta Cudillero por un pequeño paseo que baja hasta el mismo pueblo.

Bajada a Cudillero

Entre la ida y la vuelta nos saldrán unos 5 kilómetros de caminata con un desnivel importante, pero realmente merece la pena bajar hasta el puerto y visitar sus callejuelas entre los coloridos edificios y los relajados veraneantes. Aprovechamos para comprar algo de cena antes de volver al camping.

Cudillero

Mañana nos espera la que probablemente será la etapa con mejores vistas costeras de todo el Camino. Antes de dormir estudiamos la ruta en la guía y nos preparamos para disfrutar de lo que esperamos que sea un día inolvidable.

Download file: Dia_12_Camino_del_Norte_Deva_Cudillero.gpx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entrada anterior
Etapa 11: Colunga – Deva
Entrada siguiente
Etapa 13: Cudillero – Cadavedo

Relacionado

Menú