Etapa 11, La Gomera

Ruta por el Parque Nacional de Garajonay.

[lwptoc]

20 de enero de 2022. 59 km / 1043 m+

Gomera Cycling nos recoge en el puerto a las 8:30 h y subiendo por la serpenteante GM-2, nos lleva hasta pasado el Mirador del Morro de Agando, desde donde comenzamos nuestra ruta por Garajonay.

Gomera Cycling

El día se ha levantado con nubes que nos impiden ver las cimas más altas de la isla con claridad, pero aun así, las vistas son impresionantes.

Las nubes nos van rodeando

Enseguida descubrimos bonitos senderos fáciles de rodar. En este comienzo de ruta, nos vamos cruzando con varios caminos que dejamos a derecha e izquierda preguntándonos si nos estaremos dejando algo interesante sin ver.

Comienza la ruta

En uno de los cruces de caminos, nos encontramos con este cartel informativo sobre vías ciclistas y caminos. No estaría mal quedarse un par de días más por aquí y aprovechar para hacer alguna excursión a pie por estos bosques de laurisilva.

Red de vías ciclistas

Nosotras continuamos nuestro camino hacia el Alto de Garajonay por un precioso sendero.

Subiendo al Alto

Llegamos al Alto de Garajonay donde leemos en un acrtel informativo que se puede ver toda la isla de La Gomera y las islas vecinas de La Palma, El Hierro y Tenerife pero, para nuestro disgusto, estamos rodeadas por unas espesas nubes que no nos dejan ver nada.

Alto de Garajonay
Vértice geodésico

El Alto de Garajonay se encuentra a 1487 m de altura y es el punto más alto de la isla.

Alto de Garajonay (1487 m)

Seguimos camino hacia el lado sur de la isla y, un poco más adelante, divisamos la Fortaleza de Chipude, un monumento natural situado en Vallehermoso que se eleva hasta 1243 m sobre el nivel del mar. La Fortaleza forma parte de uno de los puntos más importante de la antigua religión aborigen y en su cima se han encontrado restos de animales que se utilizaban para realizar rituales.

La fortaleza de Chipude

Entramos ya de lleno en el Parque Nacional de Garajonay. Este parque fue creado en 1981 para proteger la laurisilva canaria conservada en sus 3986 hectáreas. 5 años más tarde, la UNESCO declaró este lugar Patrimonio Mundial en reconocimiento de sus valores naturales.

Parque Nacional de Garajonay

La gestión del Parque está permitiendo la recuperación y renaturalización del bosque. El cese de los antiguos aprovechamientos, principalmente el pastoreo y las talas, permiten que el bosque madure y los árboles cumplan su ciclo natural sin la intervención de la mano del hombre, algo muy difícil de ver hoy en día en Europa.

El parque ocupa el 10% de la superficie de la isla y todos los municipios participan de él.

Laurisilva

La laurisilva canaria es una formación boscosa de carácter subtropical compuesta por una amplia variedad de especies arbóreas de hoja perenne exigentes en humedad y temperaturas suaves.

Banco en el bosque

El enorme interés científico de este parque procede de la abundancia de especies endémicas que solo pueden ser encontradas en estos bosques que constituyen un refugio de a Flora Terciaria desaparecida del continente durante las Glaciaciones.

Riachuelo en El Cedro

Comenzamos la bajada de vuelta a San Sebastián de la Gomera por la GM-1.

Comenzamos la bajada

El cielo se va clareando por este lado de la isla y nos permite disfrutar de las últimas preciosas vistas.

Vistas desde la carretera

Sobre nosotras se yerguen altas paredes de multitud de colores.

Multitud de colores

La carretera atraviesa hasta 6 túneles durante su recorrido.

Túneles

Antes de la entrada a uno de los túneles y con el fin de evitar meternos en él, nos desviamos por un pequeño camino que tiene toda la pinta de ser la antigua carretera y parece bordear la montaña para más adelante volver a unirse con la GM-1. Las vistas son muy bonitas y estamos encantadas de haber tomado este desvío hasta que llegamos a la entrada de un túnel que está tapiado y nos obliga a dar la vuelta por donde hemos venido y tomar de nuevo la carretera original.

Túnel cerrado

Por fin llegamos al San Sebastián de la Gomera. Nuestro viaje en bici ha llegado a su fin y ya solo nos queda volver a Tenerife, empaquetar todos los enseres y trasladarnos hasta el aeropuerto de Los Rodeos, situado en la localidad de La Laguna, en el norte de la isla.

A través de la ventanilla del avión, tomo la última foto del viaje: la cumbre nevada del Teide. Doy con ella por concluida esta bonita aventura que recomiendo a todo el que quiera conocer y disfrutar de este maravilloso archipiélago de una manera diferente. Yo, por mi parte, prometo volver para visitar La Palma y El Hierro, las dos islas que me han quedado pendientes. Y espero que sea pronto.
Adiós Canarias, ha sido un placer.

El Teide desde el avión
Download file: Dia_11_Islas_Canarias_La_Gomera.gpx

2 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entrada anterior
Etapa 10, Vilaflor – San Sebastián de La Gomera

Relacionado

Menú