Etapa 4: A Guarda – Viana do Castelo

Cruzamos el Minho en barcaza y entramos en Portugal.

[lwptoc]

8 de noviembre de 2021. 44 km / 449 m+

Según van pasando los días la temperatura va subiendo y podemos ir en manga corta casi desde primera hora del día. Es increíble la suerte que estamos teniendo a estas alturas del año cuando lo normal sería tener lluvia y frío. Nos sentimos muy afortunadas.
Nos levantamos temprano y nos vamos al pueblo más cercano a desayunar. Después, con las bicis ya montadas, buscamos el lugar en la playa donde sabemos que hay un señor que cruza pasajeros y bicicletas en su barca hasta el otro lado del río. El método es muy rudimentario pero efectivo: tú llegas a la playa y haces señales con los brazos, el señor desde la otra orilla te ve con la ayuda de sus prismáticos y cruza el río para venir a buscarte. Y así es, en unos minutos vimos cómo se acercaba la barca desde la otra orilla.

Esperando la barca

Mientras esperábamos vimos un fuerte a lo lejos. Era la Ínsua de Santo Isidro que pertenece a Portugal y está situado en una pequeña isla que antiguamente se utilizaba como lugar de culto. En principio solo había una ermita, luego se construyó un monasterio y finalmente, se reconvirtió en el primer enclave de defensa de la zona.

Fuerte de Ínsua

Cuando llega la barca a nuestra orilla, subimos las bicis a bordo con ayuda del amable barquero y nos dirigimos a cruzar la frontera. La verdad es que la experiencia es muy curiosa y la disfrutamos mucho.

Embarcando con las bicis

Desembarcamos en Caminha sanas y salvas donde tomamos nuestro primer contacto con tierras portuguesas. Nuestros relojes se atrasan automáticamente una hora.

Desembarcando en Caminha
Ponemos pie en Portugal

Poco a poco vamos notando cambios en el paisaje. Rodamos junto al mar por la Ecovía del Atlántico hasta Vila Praia de Âncora donde nos encontramos con otro fuerte. A partir de aquí iremos viendo muchos de ellos a lo largo de toda la costa portuguesa.

Ecovia do Atlântico
Nos encontramos un pequeño atasco

Las señales nos indican que seguimos en el Camino.

Camino Portugués

En Vila Praia de Âncora nos desviamos hacia el interior y volvemos a encontrarnos con los bosques de eucaliptos tan comunes tanto en Galicia como en el norte de Portugal. Sin olvidarnos de los adoquines, pesadilla de nuestras posaderas tras estos días seguidos de ruta.

Bosques de eucaliptos

Llegamos a Viana do Castelo, nuestro destino final de esta etapa y por recomendación de un amigo, nos vamos directamente a la Pastelería Manuel Natário donde probamos sus deliciosas y recién hechas “bombas de Berlin” que nos saben a gloria. Si hay algo que destacar de Portugal, es la gran cantidad de pasteles que hacen y tienen en cualquier cafetería. Con la excusa de que estamos de viaje y hay que probar todas las delicias locales, nos damos carta blanca para comer dulces sin ningún reparo. Ya haremos una dieta de desintoxicación al volver a casa.

Pastelaria confeitaria Manuel Natário

Continuamos buscando los cartuchos de gas para nuestros hornillos y, una vez más, no encontramos. Helena aprovecha para comprar unos pulpos para agarrar bien el equipaje.

Seguimos buscando cartuchos de gas

Ya por la tarde, Helena nos había dicho que necesitaba dormir en una cama al menos una noche por lo que se buscó un hotel y nos separamos. Silvia y yo cruzamos el puente con algo de estrés por el tráfico y nos dirigimos al camping más cercano. Cuando llegamos vimos que estaba cerrado y llamamos por teléfono al siguiente más próximo pero también estaba cerrado por lo que tuvimos que volver a cruzar el puente y encontrarnos con Helena en su hotel donde cambió la habitación de individual a triple. Y la verdad es que no dormimos nada mal esa noche.

Download file: Dia_4_Costa_de_Portugal_A_Guarda_Viana_do_Castelo.gpx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entrada anterior
Etapa 3: Samil – A Guarda
Entrada siguiente
Etapa 5: Viana do Castelo – Praia de Rio Alto

Relacionado

Menú